logo paquebote
48 libros encontrados buscando editorial: POINT DE LUNETTES

www.paquebote.com > POINT DE LUNETTES

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-96508-59-0

ENCUADERNACION MODERNA, ARTISTICA Y CAPRICHOSA

Editorial: POINT DE LUNETTES   Fecha de publicación:   
Precio: 18,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.


ISBN:

978-84-96508-72-9

SERIGRAFIA, DE LA PANTALLA DE SEDA A LA ESTAMPA

Editorial: POINT DE LUNETTES   Fecha de publicación:   
Precio: 18,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.


ISBN:

978-84-96508-57-6

Typographica. La historia del arte de imprimir.

Editorial: Point de Lunettes   Fecha de publicación:    Páginas: 264
Formato: 21 x 17 cm.
Precio: 15,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Typographica es un libro en donde su autor repasa la historia del arte de imprimir desde sus orígenes, poniendo en el otro lado de la balanza, con el mismo peso o más que el europeo, el anterior origen coreano de la imprenta. A continuación pone luz en los convulsos y oscuros orígenes europeos y explica la expansión del invento por Occidente, haciendo justicia a los primeros impresores que revolucionaron con sus primeros libros la transmisión de las ideas, de las humanidades y de las ciencias. La originalidad de este libro está en contar detalladamente, con datos irrefutables e imágenes, algo que ha sido reconocido ya por la Unesco y que los manuales europeos apenas mencionan: los coreanos inventaron la imprenta de tipos móviles metálicos en 1372, fecha del primer libro impreso conservado en el mundo (Biblioteca Nacional de Francia), casi 100 años antes de que Gutenberg pusiera en funcionamiento la imprenta en Europa. El invento coreano y el posterior europeo sirvieron para imprimir libros religiosos (Sentencias del Buda y la Biblia), con la particularidad de que mientras que los coreanos lo inventaron por la necesidad de fijar y trasmitir las normas religiosas, útiles para el Estado, Gutenberg trató de falsificar con su invento los manuscritos de la época con intención comercial. Todas estas cuestiones se desarrollan con detalle y, tras la polémica de la invención en Corea y en Europa, se hace un recuento de los principales impresores del mundo hasta principios del XIX, con la invención de la litografía. Hay, por último, un apartado dedicado a la introducción y extensión de la imprenta por España.

• Texto (páginas 22 a 23, Introducción):
«(...) Y dicho esto, surge la primera gran cuestión a nuestra limitada visión de la historia de la imprenta. ¿Por qué hemos ignorado durante años que la imprenta nació en Corea? Admitir el impacto que la feliz idea de fundir tipos sueltos en metal tuvo en la Europa del Renacimiento y en el desarrollo posterior de la cultura occidental, no debe impedirnos reconocer los logros experimentados en otros lugares con técnicas muy diferentes pero con similar importancia y trascendencia.
Por ello, es fácil encontrar en los libros que sobre la imprenta se han escrito, que su desarrollo en Asia fue “una tarea casi imposible” dada la gran cantidad de letras que aquellos alfabetos tenían, por lo que esta empresa siempre resultó a la vista de los occidentales algo inverosímil en aquellos lejanos países. De modo que la investigación sobre las Artes Gráficas, en China o Corea, por esa época las dos grandes potencias asiáticas en esta materia, nunca tuvo demasiados seguidores entre los europeos, a pesar de que en aquellos países sabían mucho más del mundo exterior a sus fronteras de lo que nunca supieron los europeos de aquella zona de Asia.
Sostenía Aristóteles que “nada impide que distintas personas inventen la misma cosa sin que haya habido relación entre ellas”, y sostengo que la realidad continuamente le da la razón. Los avatares acontecidos a las pocas páginas existentes del primer libro impreso con tipos metálicos en Corea, casi 100 años antes de que Gutenberg hiciera lo propio en Alemania, dan buena prueba de lo que digo. Un libro impreso en 1372 que tardaría más de 600 años en ser reconocido por Occidente como el primero en el que se utilizaron tipos sueltos de metal para su estampación, pone de manifiesto la ceguera que sobre los “otros” ha tenido y tiene nuestra cultura.
Tanto en Asia como en Europa los datos que nos han llegado sobre el descubrimiento de los tipos en metal o de sus autores, son pocos. Pero mientras que en Corea o China los documentos conservados nos hablan tanto del procedimiento como los materiales usados, en Alemania son actas notariales y pleitos reclamando dinero o justicia los que, entremezclados con las sentencias, nos aportan datos de unos personajes enfrascados en un misterioso y secreto sistema de escritura artificial. (...)»

• Francisco de Paula Martínez Vela (Alcalá la Real, Jaén, 1959), hijo y hermano de impresores, estudió Artes Gráficas en las Escuelas del Ave María de Granada (Composición e Impresión). Amplió estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Granada (Grabado Calcográfico). Estudió Tipografía Artesanal con el maestro impresor Emilio Sdun y fabricación de papel con Juan Manuel Barbé.
Ha trabajado durante muchos años en los talleres de la Imprenta de la Diputación de Granada. Como estudioso de la imprenta ha publicado El imaginario europeo de la imprenta en Asia (Granada, Tleo, 2009). Ha colaborado con artículos relativos a la imprenta coreana en los dos últimos volúmenes publicados por el Centro Español de Investigaciones Coreanas (C.E.I.C., 2010, 2011). Ha participado con una ponencia sobre la imprenta de Juan de la Cuesta en el III Congreso Internacional de la Asociación Coreana de Hispanistas. Ha colaborado con diferentes ponencias sobre imprenta en varios foros como el C.E.P. de Granada, la Casa de Asia (Madrid) o el II Festival del Libro de Santillana del Mar.
Como grabador ha participado en algunas exposiciones colectivas.
Ha sido galardonado con algunos premios de poesía como el “Miguel de Cervantes” de Armilla o el “Arcipreste de Hita” de Alcalá la Real, publicando además el poemario titulado Las hojas caídas.


ISBN:

9788496508385

Juan Ramón Jiménez: Guerra en España. Prosa y verso (1936-1954)

Editorial: Point de Lunettes   Fecha de publicación:    Páginas: CX + 754
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

«Guerra en España es la reedición completa del libro que apareció en 1985 muy incompleto con el mismo título y que ya está totalmente agotado. Los especialistas señalaron en su momento lo incompleto de la edición y desde entonces se espera la edición completa, que es ésta. Si aquel tenía 335 páginas y 27 imágenes, éste de Point de Lunettes tiene 880 páginas y más de 159 ilustraciones. Una parte del material nuevo (texto e imágenes) que se añade es inédita en libro. Este libro es fundamental en el panorama literario actual por los siguientes motivos:
1. Es una recopilación que Juan Ramón Jiménez hizo durante toda su vida de textos propios (verso y prosa de creación, artículos periodísticos suyos, conferencias completas, declaraciones a la prensa, lecturas radiofónicas, cartas personales: mucho de este material es inédito en libro o desconocido) y de otros autores (muchos de ellos, cartas inéditas) sobre la II República, la Guerra Civil y el exilio español a América Latina y Europa. También es una recopilación de imágenes (180 aprox.) alusivas a los hechos narrados, algunas muy duras. Con este conjunto ingente de textos e imágenes Juan Ramón trata de justificar su postura personal de fidelidad a la II República y de dignidad personal que motivó su largo exilio y el hecho de que no regresara jamás a España.
2. Guerra en España desvela mucha información desconocida de los exiliados, y muchas polémicas surgidas entre ellos, en Europa, América Latina e incluso África (campos de concentración de la Argelia francesa). En este sentido es un gran corpus de textos, algunos inéditos, de Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén, José Bergamín, Navarro Tomás, Pablo Neruda, Menéndez Pidal... en donde se revela la actitud de todos estos intelectuales ante la Guerra primero y exilio después o la España “oficial” de Franco. También aparece la postura de muchos intelectuales que permanecieron o regresaron a la España de la dictadura, con los que Juan Ramón mantuvo relación. Es uno de los libros que más información aporta sobre la actitud de los intelectuales ante la II República, la Guerra Civil, el exilio y la España de Franco.
3. Muchos de los hechos narrados sirven para desterrar muchos falsos tópicos aceptados como comunes sobre Juan Ramón Jiménez como su falta de compromiso social ante la Guerra, pues en este libro aparecen muchas pruebas de acciones de Juan Ramón Jiménez a favor de la II República (firma de manifiestos, mítines) y de su acción social (mientras permaneció en Madrid, convirtió su casa en un horfanato de hijos de milicianos muertos, en Nueva Yoik se dedicó a recaudar fondos para los huérfanos de la guerra de España). También salen a la luz cuestiones polémicas como la dudosa actitud de Jorge Guillén y José Bergamín ante el conflicto.
4. Aparece el capítulo espinoso del robo de la biblioteca de Juan Ramón Jiménez en Madrid, acabada la Guerra Civil.
5. Esta edición completa de Guerra en España, fiel al plan del autor al que sorprendió la muerte antes de poder publicar la obra, empezada a recuperar por Ángel Crespo y terminada por Soledad González Ródenas, es un libro que deberá tener en su biblioteca cualquier intelectual o lector que quiera tener una visión completa de la literatura española del XX.»





ISBN:

978-84-948757-0-0

SEÑORITA Y SOR

Editorial: POINT DE LUNETTES   Año:   
Precio: 10,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días



ISBN:

978-84-948757-2-4

CALLE DE LOS LIBROS, LA

Editorial: POINT DE LUNETTES   Año:   
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal